¿Que es la violencia familiar?

A grandes rasgos podríamos definir al maltrato doméstico como los actos y las carencias que turban gravemente a las personas, atentan contra su integridad corporal, su desarrollo físico, afectivo, emocional, intelectual y moral, y cuyas manifestaciones son el descuido y/o las lesiones de orden físico y/o psíquico por parte de un familiar o persona que con ellas conviva.

Todo ello son conductas que vienen recogidas y tipificadas en el Código Penal, de modo que la ley intenta proteger la integridad física y psíquica, castigando los malos tratos tanto de obra como de palabra, así como la violencia habitual dentro de la familia.

Como podemos deducir, la violencia dentro de la familia afecta no sólo al cónyuge o pareja, sino que también alcanza a los niños y personas de edad, es decir, a los miembros más débiles que conviven bajo el mismo techo, ocasionando un aspecto más preocupante: la violencia en el hogar suele generar niños agresivos, de hecho muchos adultos violentos han crecido en hogares azotados por el abuso, discordias y malos tratos, faltando un modelo propicio para resolver los conflictos, alimentando la baja autoestima y la capacidad de aprender a resolver la vehemencia de sus impulsos de forma creativa, impidiendo el desarrollo de sus víctimas como sujetos independientes.

¿Quién desempeña este servicio?

Será el Excmo. Ayuntamiento de Villajoyosa a través del S.A.F., de la Policía Local de Villajoyosa.

La Policía Local tendrá conocimiento de la existencia del suceso bien a través de aviso telefónico o por agentes que estuviesen prestando sus servicios en la zona.

Se trata de un procedimiento iniciado de oficio o a instancia de la víctima, teniendo competencia la Policía Local. Ésta, una vez examinados los hechos y recogidos los datos necesarios que se den en el lugar del hecho, realizará las diligencias oportunas en sus dependencias.

Objetivos:

Recomendaciones: